Gastronomía

Cebolla

La cebolla morada de Zalla es conocida por sus magníficas propiedades —es dulce, apenas picante y muy jugosa— y por haber merecido infinidad de galardones internacionales. Cuenta con la distinción del selecto club gastronómico Slow Food, que reivindica el buen gusto y la diversidad culinaria. Es perfecta para acompañar una gran variedad de platos: ensaladas y sopas, recetas de cocina vanguardista y otras clásicas y muy típicas de la gastronomía vasca, como la salsa vizcaína.

La cebolla morada se cosecha entre los meses de julio y agosto por baserritarras que se mantienen fieles al proceso de cultivo tradicional.

Txakoli

Dos txakolis de diferente carácter. El Señorío de Otxaran se obtiene de una selección especial de uva y mosto flor, mientras que Aretxaga se obtiene del resto de la prensa. Virgen de Lorea también nos ofrece un delicioso orujo de txakoli, un producto innovador y pionero.

La bodega de Virgen de Lorea se encuentra en el barrio de Otxaran, en Zalla, y dispone de unas amplias y modernas instalaciones diseñadas para garantizar el mejor proceso de elaboración y los mayores estándares de calidad. Su viñedo de txakoli es el más extenso de Euskadi.

La bodega de Txakoli Txabarri se encuentra en el barrio de Aranguren, en Zalla. Los caldos están adscritos a la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina. Produce Txakoli Blanco Extra, Txakoli Blanco, Txakoli Rosado y Txakoli Tinto.
Txakoli Txabarri antepone la calidad a la cantidad en su producción. Prueba de ello son los numerosos galardones recibidos en los últimos años. Su viñedo principal se encuentra en Aranguren (Zalla), con una orientación perfecta para el aprovechamiento de todas las horas de sol y obtener caldos de excelente calidad. La bodega también posee 5 ha. en las laderas de la Casa Juntas de Avellaneda (Sopuerta).

Alubias

La calidad de las alubias de Tolosa tiene bien merecida su fama, pero las de Zalla no se quedan atrás. Es una variedad de Enkarterri y se ha cultivado en los caseríos de la comarca desde hace más de 300 años. Sus propiedades le han merecido la distinción del club gastronómico Slow Food, que reivindica el buen gusto y la diversidad culinaria.

La producción de la alubia de Zalla es artesanal y se lleva a cabo en pequeñas huertas con un cuidado especial, lo que potencia su gran valor nutritivo.

La forma silvestre de esta alubia es una enredadera común en lugares perturbados como los matorrales en las orillas de caminos, bosques o parcelas.

Con formas lilas y color crema, sus propiedades nutritivas se deben a su alto contenido proteico principalmente, y en menor medida a su aportación de carbohidratos, vitaminas y minerales.

La leguminosa Phaseolus vulgaris, es conocida en la Península Ibérica por diferentes nombres. En castellano: alubia (del árabe al-lubíia) Por último, en euskera, se las conoce como indaba (haba india) y babarrun.
Los beneficios de la alubia están relacionados con la prevención o el tratamiento de ciertas enfermedades.

Babatxikis

Las habas han sido un alimento básico en la dieta de los vascos y desde hace siglos se ha aclimatado muy bien tanto en el interior como en la costa vasca donde parece que le gusta la cercanía del mar. Con el clima fresco entre 12 º y 18 º mejora.

Esta variedad autóctona adaptada durante siglos en los terrenos de las Encartaciones (Bizkaia) ha ido adquiriendo un sabor muy fino y unas excelentes cualidades organolépticas que hacen que esté empezando a ser muy demandada en la alta gastronomía. Según los cocineros que están trabajando con ellas en sus restaurantes, tienen mucho sabor sin empalagar, incluso en las vainas nos dejan ese olor y sabor a habas frescas, si se repelan es un majar con una finura de textura y de gusto.

Panes de Crosta

Roberto Fernández Echevarría es uno de los panaderos de Euskadi más aclamados. Lleva más de treinta años trabajando de panadero y desde hace más de 10 años regenta Crosta, un obrador situado en el municipio de Zalla.

Su especialidad es la elaboración de panes artesanales. Utiliza harinas de primera calidad, ecológicas y crea sus panes con fermentaciones lentas.

Sus creaciones más famosas son la hogaza Crosta y el pan de harina algarroba, aunque en la panadería de Zalla tiene panes para todos los gustos. Hasta veinte panes distintos que duran frescos varios días, además de por sus harinas, por llevar tan solo un 0,1 % de levadura.

Su buen hacer le ha llevado a estar presente también en restaurantes con estrella Michelin, como El Atelier de Fernando Canales Etxanobe.